Radio Teatro

Radio teatro

Radioteatro es un concepto que se emplea en algunos países sudamericanos como sinónimo de radionovela. Se trata de una novela que se transmite a través de la radiodifusión.
El radioteatro, por lo tanto, se compone de palabras, efectos sonoros y música que permiten contar una historia. A diferencia de las novelas que se emiten por televisión, en este caso la persona debe imaginarse los sucesos ya que, obviamente, la radio no cuenta con imágenes.
En la primera mitad del siglo XX, los radio-teatros estaban entre las alternativas de ocio más populares en todo el mundo. Sin embargo, la invención de la TV le hizo perder popularidad y, poco a poco, los radioteatros comenzaron a desaparecer. En la actualidad, un porcentaje muy bajo de la programacion radial es ocupado por radioteatros.
Hay quienes diferencian entre radioteatros y radionovelas, señalando que las radionovelas son series que se emiten por capítulo, mientras que los radioteatros resultan equivalentes a las obras de teatro (que comienzan y finalizan en una misma emisión, sin que existan interrupciones).


Radioteatro





"Super poncho"

Guión: Nicolás Fontana.
Interpretación: Julieta Díaz, Daniel Hendler, Mariano Pagnucco, Malena Serur, Matías Martin y Bobby Flores.
Narrador: Adolfo Stambulsky

La historia comienza con el relato de un hombre que es un superheroe "super poncho" quien cuenta una escena de peligro en donde ayuda a una anciana abordada por dos ladrones, quienes en el enfrentamiento le hieren una rodilla. El relato es interrumpido por la señora, quien lo despierta para ir al cine, tras algunas peleas el accede de mala gana, admitiendo que estaba cansado. Cuando salen con el auto, en la radio relatan el incidente de un hombre que llevaba puesto un poncho que habría sido golpeado en la pierna, por defender a una mujer, motivo por el cual la sra deduce que el superhéroe era su marido. 


En esta historia se puede interpretar que el hombre está profundamente dormido cuando vivencia la escena del salvataje, ya que se interrumpe con el llamado de la mujer, pero tiene como un final abierto cuando al salir juntos todo se corresponde a que él es realmente quien salva a esa mujer, ya que el relato en la radio describe efectivamente la escena descripta por el mismo en el principio de la historia.
Me resulta muy entretenido, ya que cerrando los ojos realmente uno puede transportarse a las escenas, el sonido, las voces, y el carácter en cada una de ellas está muy bien logrado haciendo que nuestra imaginación interprete lo que sucede sin la necesidad de ver ninguna imagen. 


“Una vida todas las vidas”

Guion: Liliana Escliar.
Interpretacion: Pepe Novoa, Divina Gloria, Tony Lestinghi y Lidia Argibay.

Una Señora en su casa escucha una historia en la radio, en el momento más tenso de la misma, irrumpe su marido preguntándole si ya está lista para salir, al verla distraída escuchando la radio, la reta por estar inmersa en cada historia siempre como enojado y la apura para salir. Ella afirma ya estar lista, y le recomienda al marido que cargue en el auto algunas cosas para el viaje, entre ellas, “La Radio”.

La historia es corta pero concisa, es una historia dentro de otra, por que escuchamos radionovela dentro de la radionovela, y desde un primer momento nos atrapa, al mismo tiempo en que cierra con un final claro y gracioso por la contradicción de tener que llevar la radio a las vacaciones.

“La aplanadora está completa”

Guion: Alejandro Sanz.
Interpretacion: Osvaldo Santoro, Arturo Bonin, Susana Cart, Mabel Bonomo, Eduardo Caími y Alejandro Apo.


Esta historia es contada en primera persona por un miembro de un equipo de futbol llamado “la aplanadora”, quien comienza a contar anécdotas y relatos de partidos jugados. En el final del relato, aparece otro miembro del equipo, Roque, quien relata con nostalgia el último partido jugado por su amigo, y muere tomando un té.

En esta historia en particular me vino un sentimiento de angustia, por lo que estaba pasando, fue como que desde un primer momento sabía que quien hablaba ya no estaba presente. Hacia el final del relato uno interpreta que ambos estaban muertos, y la charla se da en el funeral de uno de ellos, el que murió último.


“Embotellamiento”

Guion: Marcelo Cotton.
Interpretacion: Norma Pons, Mercedes Funes, Marcelo Arteaga y Violeta Urtizberea.
Locutores: Valeria Delgado, Mario Portugal, Verónica Castañares y Valeria Weise.


En esta historia se escuchan varios relatos que se suceden al mismo tiempo en un embotellamiento de tránsito que demora dos horas, esta demora provoca en cada uno de los acontecimientos un conflicto que se va resolviendo para cuando van llegando al final y se liberan del atasco.
Una cena, Un encuentro de egresados, Una entrevista de trabajo, Una reunión con un ex, Un trabajo de parto.


Esta historia me gustó mucho, me resulto muy entretenida, las voces de cada interprete eran lo suficientemente tan opuestas y apropiadas al problema que planteaban que me resulto muy fácil entrar en la historia e imaginarme al personaje en cada situación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historieta Mafalda - Quino

Televisión por la Identidad