Modalidades alternativas: Saberes previos


Lo que entiendo por modalidades alternativas en atención a la primera infancia, fuera del sistema formal de enseñanza, con un formato escolar, son lugares en donde se les pueda ofrecer a niños con edades desde los 45 días a los 5 años, atención, tanto sea en sus necesidades básicas como en las educativas. Ofrecerles un espacio de contención, y de atención a aquellas necesidades que tanto los padres como el estado no pueden suplir.
Estos espacios pueden ser ofrecidos en horarios que están fuera del sistema escolar formal, siendo los mismos más flexibles y funcionales a las necesidades de los padres o familias a los cuales pertenecen.
Se presentan para atender a una necesidad que surge del momento económico y social en constante crisis, que deja como consecuencia una precarización del trabajo formal, y una disgregación y trasformación de los grupos familiares, quienes se encuentran en constante cambio.
Dentro de estas modalidades encontramos los (CPI), Centros de Primera Infancia, o los Jardines Comunitarios. Centros atendidos por madres que forman parte de la misma comunidad, de donde son parte. Madres que han recibido capacitación, pero no son docentes.
Estas cuidadoras, tienen como prioridad Cuidar, Contener, e Integrar a los niños que reciben, y llegar a través de los niños a toda la familia, brindándoles la posibilidad de integración, a través de talleres de capacitaciones en oficios, orientación en el cuidado de sus niños, y proporcionarles lo necesario para satisfacer las necesidades básicas, como ropa, comida e higiene, ya que las familias de la comunidad que asisten a estos centros en su mayoría, viven en barrios carentes de servicios esenciales, como agua corriente, gas, luz.
La intención principal que encuentro en estos centros, es la de brindarles a los niños y familias de pocos recursos las mismas posibilidades y preparación para los niveles de educación formal siguientes, como lo son la primaria y secundaria.
Son aquellos que quedan fuera del sistema formal, tanto sea por falta de vacantes, como también por los horarios, poco flexibles, y que no contemplan trabajos en horarios nocturnos.  
No tengo experiencia en centros de educación no formal, porque aún no trabajo como docente, ya que tengo un trabajo administrativo que mantengo desde hace más de 10 años y mi experiencia en los talleres cursados siempre fueron dentro del sistema formal de educación, pero la idea que tengo de estos lugares es en cuánto debe influir las necesidades que evidencian los niños que asisten y cuánto este tipo de necesidades se impone sobre las tareas pedagógicas, dejando como prioridad las tareas asistenciales, lo difícil que puede ser pujar por lo pedagógico sabiendo lo importante que esto es. La dificultad que enfrentan los trabajadores, al tener que asistir con pocos recursos tales necesidades, y la falta de formación y herramientas pedagógicas para poder ofrecer en conjunto a las tareas de crianza una enseñanza pedagógica básica que les pueda garantizar las mismas posibilidades a la hora de asistir al nivel primario.


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