Modalidades alternativas: Saberes previos
Lo que
entiendo por modalidades alternativas en atención a la primera infancia, fuera
del sistema formal de enseñanza, con un formato escolar, son lugares en donde
se les pueda ofrecer a niños con edades desde los 45 días a los 5 años,
atención, tanto sea en sus necesidades básicas como en las educativas.
Ofrecerles un espacio de contención, y de atención a aquellas necesidades que
tanto los padres como el estado no pueden suplir.
Estos
espacios pueden ser ofrecidos en horarios que están fuera del sistema escolar
formal, siendo los mismos más flexibles y funcionales a las necesidades de los
padres o familias a los cuales pertenecen.
Se presentan
para atender a una necesidad que surge del momento económico y social en
constante crisis, que deja como consecuencia una precarización del trabajo
formal, y una disgregación y trasformación de los grupos familiares, quienes se
encuentran en constante cambio.
Dentro de
estas modalidades encontramos los (CPI), Centros de Primera Infancia, o los
Jardines Comunitarios. Centros atendidos por madres que forman parte de la
misma comunidad, de donde son parte. Madres que han recibido capacitación, pero
no son docentes.
Estas
cuidadoras, tienen como prioridad Cuidar, Contener, e Integrar a los niños que
reciben, y llegar a través de los niños a toda la familia, brindándoles la
posibilidad de integración, a través de talleres de capacitaciones en oficios,
orientación en el cuidado de sus niños, y proporcionarles lo necesario para
satisfacer las necesidades básicas, como ropa, comida e higiene, ya que las
familias de la comunidad que asisten a estos centros en su mayoría, viven en
barrios carentes de servicios esenciales, como agua corriente, gas, luz.
La intención
principal que encuentro en estos centros, es la de brindarles a los niños y
familias de pocos recursos las mismas posibilidades y preparación para los
niveles de educación formal siguientes, como lo son la primaria y secundaria.
Son aquellos
que quedan fuera del sistema formal, tanto sea por falta de vacantes, como
también por los horarios, poco flexibles, y que no contemplan trabajos en
horarios nocturnos.
No tengo
experiencia en centros de educación no formal, porque aún no trabajo como
docente, ya que tengo un trabajo administrativo que mantengo desde hace más de
10 años y mi experiencia en los talleres cursados siempre fueron dentro del
sistema formal de educación, pero la idea que tengo de estos lugares es en
cuánto debe influir las necesidades que evidencian los niños que asisten y
cuánto este tipo de necesidades se impone sobre las tareas pedagógicas, dejando
como prioridad las tareas asistenciales, lo difícil que puede ser pujar por lo
pedagógico sabiendo lo importante que esto es. La dificultad que enfrentan los
trabajadores, al tener que asistir con pocos recursos tales necesidades, y la
falta de formación y herramientas pedagógicas para poder ofrecer en conjunto a
las tareas de crianza una enseñanza pedagógica básica que les pueda garantizar
las mismas posibilidades a la hora de asistir al nivel primario.
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