Cruce de Lenguajes Artisticos

William Forsythe
              Multitud Dispersa 


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Desde 2002, el artista, bailarín y coreógrafo William Forsythe ha viajado con su instalación audiovisual  Scattered Crowd (Multitud Dispersa), creada con miles de globos blancos suspendidos, en galerías, museos, y otros espacios de relevancia arquitectónica.



Miles de globos blancos suspendidos


El artista crea un espacio lleno de globos suspendidos que ocupan todo el lugar con el fin de que el publico traspase el lugar, y la reacción de cada uno en la interacción con los globos, sea el resultado de la obra y la experiencia a observar. 

La gente parece maravillada al instante de penetrar ese mundo que parece imaginario. Se conecta con los globos y se transporta a un lugar de ensueño. Los niños y los adultos no se diferencian, todos disfrutan del contacto con los globos y de la suave reacción de cada uno de ellos al tocarlos. 
Se pueden observar desde el suelo hacia arriba, recostándose. se ven niños jugando a alcanzarlos, otros solo tratan de pasar sin ser alcanzados. 
la experiencia que podemos observar de los demás me llena de ganas de estar ahí, y poder disfrutarlo, la conexión con los globos y el recuerdo a la niñez me llena de ganas. 

Critica Personal:

Tan solo ver el escenario en donde se montan todos los globos dan ganas de estar ahí y vivir la experiencia. Me imagino que la sensación es de pleno disfrute, y un regreso a la infancia. Es fácil de imaginar que estando rodeada de globos se me olvidaría el mundo, lo comparo con el cielo, la infancia, en ese mundo de los niños que abandonamos al crecer, en donde no existen las penas y todo puede ser real, sin sensaciones de miedos ni preocupaciones, solo disfrutar y jugar todo el tiempo. 


Ksenia Simonova
             
Es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine's Got Talent.



Resulto ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la II Guerra Mundial. Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bukovina y Ucrania occidental, la población local, conducida por la Policía Auxiliar Ucraniana, desató pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.


La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados 33 371 judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la rebelión partisana. La liberación de Ucrania por parte del ejército soviético comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.



Critica

Desde que comencé a ver el video hasta que termino, no pude parpadear, uno no se quiere perder ni un segundo de lo que pasa, me resulto totalmente atractivo, y dinámico.
La historia contada a través de la arena y los dibujos realizados con tanta destreza, hacen que uno se pierda en el relato como si se tratase de una película misma, donde continua escena tras escena perdiendo la noción de que se trata de un puñado de arena y muchísima creatividad.
La manera en que manipula las manos, los enojos, la velocidad en el dibujo, el borrar las imágenes al ritmo de la música, nos transmite y crean sentimientos compartidos que terminan de compenetrarnos en la cruda historia que relata hasta ponernos la piel de gallina. Me gustó mucho. 




Tango Virus

  


Es una instalación interactiva que permite al público modificar en tiempo-real un tema de tango (de Astor Piazzola) mediante un proceso viral.
En la instalación, el público puede bailar el tema de tango que se está escuchando, pero dicho baile se transforma en un comportamiento viral que ataca al tema musical, haciendo que este varíe, quizás al punto de “fallecer”.


Se ingresa a un espacio a oscuras donde sólo se ven dos proyecciones de video y un espacio iluminado en forma cenital. Una vez que el público decide bailar en el espacio iluminado, los movimientos del baile (que son captados por una cámara en el techo) generan un patrón visual en una de las proyecciones, dicho patrón se transforma en un virus que ataca al tema musical. Como resultado se puede ver en las proyecciones el patrón generado por la huella del baile y la forma en que este patrón, convertido en virus, va atacando e infectando al tema de tango, lo cual se escucha a partir de los cambios cada vez más radicales y violentos que se generan en el tema. A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas: el tema musical logra defenderse del virus con su sistema inmunológico, en cuyo caso adquiere anticuerpos contra este tipo de virus (es decir que se hace inmune a patrones similares) o, si es atacado por varios virus sin darle tiempo a recuperarse, el tema colapsa bajo el ataque de estos cuerpos extraños y muere.

La idea detrás de la instalación es la de explorar la participación del público en la creación artística a partir de un proceso destructivo (como es el proceso viral). Si, como se dice, al tango lo llevamos en nuestra sangre, entonces ahora “nosotros infectaremos el cuerpo del tango”. Es decir, la música es quizás uno de los fenómenos sensoriales que más influencia nuestro cuerpo, de ahí la frase que dice “el oído no tiene párpados”, que muestra que contra el sonido no tenemos defensa y de hecho puede invadirnos y lastimarnos. Nuestra búsqueda consiste en invertir esta relación, y en vez de que el cuerpo se mueva al compás de la música, lograr que la música sea alterada por el movimiento del cuerpo. Esto genera un círculo vicioso, dado que nuestro cuerpo sigue siendo influenciado por la música y por esto, cuando la música se ve modificada por este, se ingresa en un ciclo cerrado en donde ambos elementos reverberan a partir de sus propias y mutuas evoluciones.
La elección del tango como estilo musical para desarrollar este trabajo no responde ni a nuestro gusto (el tango nos gusta pero no nos consideramos asiduos oyentes), ni a una exaltación de lo local (que podría considerarse un intento publicitario), sino al hecho de que el tango expone en su baile una forma de improvisación única que lo hace indispensable para pensar esta experiencia. El baile de tango sigue una forma de improvisación a partir de figuras básicas que se concatenan en lo que casi se podría llamar una gramática. La gran riqueza de figuras que exponen, sumado al hecho de que los pasos del hombre y la mujer se complementan a la perfección (a pesar de ser muy diferenciados), hacen que este sea quizás una de las formas de baile en pareja más evolucionadas, complejas y ricas que existen. En este sentido, es una práctica de improvisación que permite generar infinidad de patrones al punto de lograr que no existan dos formas idénticas de baile. Creímos oportuno intentar que esta riqueza coreográfica se explicite en la creación de un organismo virtual que modifique al propio tema de tango.
Por otro lado, la instalación busca perpetuar un hecho efímero, como es el baile, a partir de la creación de una entidad auto-organizativa, como es un virus, logrando que el baile trascienda como hecho a la persona y evolucione en forma independiente. Esto produce un desplazamiento del lugar del cuerpo en el hecho del baile, si en un principio uno puede pensar que la música se hace baile a través del cuerpo, entonces este trabajo permite que la música y el baile ingresen en un diálogo propio, al margen del cuerpo, pero que a su vez permite dar al baile una existencia propia. Que mejor homenaje al tango, que lograr que su baile se transforme en una forma de vida en sí misma.
Por último, se decidió elegir temas del compositor Astor Piazzola como un homenaje a su música, que tanto disfrutamos, y a su espíritu de búsqueda y ruptura infatigable que han cambiado y dado nueva vida al tango. 

Critica:

Personalmente esta aplicación si bien es muy interesante como se plantea, el desafío de cruzar distintos lenguajes artísticos, como es la expresión corporal, a través del baile, lo visual, el sonido a través de la música, el resultado final no me parece para nada atractivo, más bien me genera rechazo ya que la música cambia tan rápidamente que la melodía se torna caótica en muy poco tiempo. Predomina lo caótico y no me genera ninguna reflexión, simplemente quiero dejar de escucharlo.  




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