Nana (Canción de Cuna)




Las canciones que los padres suelen cantarles a sus niños nacieron hace cuatro mil años. 
Una de las primeras canciones de cuna de las que se tiene constancia, fechada alrededor del año 2000 a.C., se encuentra grabada en una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de la mano y trata de una reprimenda al bebé por despertar al dios de la casa con sus llantos, lo que tendrá repercusiones. Aunque es probable que el niño se durmiera, el mensaje de la canción no era muy tranquilizador para el niño. 
La escritura de la tabla es cuneiforme y debió ser transcrita con cuidado por un escriba babilonio con un estilete hecho de caña en lo que actualmente es Irak.

Las canciones de cuna que provocaban sustos a los niños eran típicas de esa época, según explica Richads Dumbrill, un experto en música antigua del Museo Británico de Londres: "Quieren decirle al niño que ha hecho mucho ruido, que despertó al demonio, y si no se calla de inmediato, el demonio se lo comerá".
En varias culturas, la temática oscura aún sigue formando parte de las canciones de cuna. "Balancéate, balancéate, balancéate", comienza diciendo una oración del pueblo Luo de Kenya, antes de volverse amenazante diciendo "al niño que llora se lo comerá una hiena".
Para Sally Goddard Blythe, autor de varios libros sobre desarrollo infantil, la noche siempre ha estado asociada con la oscuridad y el miedo y eso explica de alguna manera los temas amenazantes de algunas canciones de cuna.Pero asegura que todas las canciones de cuna, sean o no de miedo, "están enraizadas en el amor, la ternura y el cuidado".
Zoe Palmer, un músico que trabaja en un proyecto de canciones de cuna en el Hospital Real de Londres, colabora con madres primerizas en el hospital y forma parte de un grupo musical que ayuda a las madres a aprender y compartir canciones de cuna existentes y a crear otras nuevas.
Es una comunidad muy diversa, debido al fenómeno de la inmigración en el Reino Unido, con madres y padres provenientes de China, Bangladesh, India, España, Francia y Europa del Este. Palmer ha descubierto que las canciones son bastante parecidas en todas las culturas.
"En cualquier parte del mundo las mujeres utilizan los mismos tonos, la misma forma de cantar a sus hijos", señaló Palmer. Según ha podido constatar, muchas canciones de cuna son muy básicas, con unas pocas palabras que se repiten una y otra vez.

Incluso comparten ritmos similares: suelen tener un compás de 6 x 8, dándoles una característica típica del balanceo, explica Sally Goddard. Eso calma, porque replica el movimiento que el bebé experimenta en el vientre de la madre mientras esta se mueve.
También se puede deducir que cantar junto a un niño pequeño es una manera muy didáctica de enseñarle nuevas palabras y sonidos, explica Colwyn Trevarthen, profesor de psicología infantil de la Universidad de Edimburgo.
Es increíble como el bebé responde con sonidos y gestos, a menudo al mismo ritmo de los sonidos de la madre. El niño y la madre agarran el ritmo, como si fueran músicos de jazz improvisando", señaló Trevarthen.
Actualmente, hay varios agentes que amenazan la supervivencia de las canciones de cuna, principalmente por la cantidad de aparatos nuevos para entretener y calmar a los niños que lloran y el incremento a la comunicación a través de la tecnología.
Puede que cantar no forme tanto parte de nuestras vidas como en el pasado, ya que en generaciones anteriores, que no contaban con televisión e internet, la gente se juntaba para cantar y contarse historias. Pero se diría que, por el momento, las canciones de cuna siguen vivas, desde Kenya hasta Marruecos, pasando por Reino Unido.
El arqueólogo musical Richard Dumbrill cree que hay algo intrínseco en la experiencia de criar a un niño que hará que las canciones de cuna sobrevivan: "Creo que las canciones de cuna pertenecen al instinto natural de la maternidad".
La Nana en música Clásica 

Las nanas (canciones de cuna) escritas por compositores clásicos adoptan la forma y nombre de berceuse, que en francés significa "nana" y "cuna", a la vez. Una famosa berceuse es la obra para piano de Frédéric Chopin, opus 57. También es célebre la Canción de cuna (Wiegenlied, op. 49, no. 4) de Johannes Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber. Compositores como Franz LisztMaurice RavelMili BalákirevIgor Stravinsky y George Gershwincompusieron igualmente este tipo de piezas.



La Nana Andaluza




Las canciones de cuna en Andalucía, aún cuando aparecen frecuentemente asociadas a formas flamencas, están íntimamente ligadas a una tradición de origen castellano que deja vislumbrar, en lo musical, trazos de ancianidad morfológica. Pueden establecerse determinadas características en la canción de cuna andaluza.



Melodía y textos

La nana o canción de cuna es, generalmente, un tipo de canción corta, con una única estrofa de cuatro versos. En ocasiones se añaden sucesivas estrofas sin cambiar la melodía.


Las melodías tienen carácter melancólico, debido a la forma en que son cantadas, con frecuencia con numerosos melismas.

Los textos suelen centrarse en el miedo y en la cuna, o en la ausencia de ésta o de la mare (madre).

Es frecuente que el íncipit literario de muchas canciones sea el mismo, pero el texto que continúa no lo sea, bien por ser variaciones tomadas de otras nanas, bien por tratarse de improvisaciones.

Elementos musicales

Usualmente comienzan y acaban en el primer grado tonal de su organización melódica.

Las organizaciones melódicas más frecuentes son las establecidas en torno al modo de mi antiguo, con diferentes variantes. Especialmente las variantes conocidas como gama española (un 32,2% de las nanas inventariadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía) y cadencia o escala andaluza (27,4%). Un menor porcentaje de ellas se encuentran en mi menor (22,5%), con sus variantes, y el resto se encuentran en tonalidades mayores.3

El proceso cadencial típico es el que finaliza en la llamada cadencia andaluza. El ámbito más frecuente es el de 6ª (sexta nota de la escala) que, por otra parte, es el más extendido en la música popular española.

En cuanto al ritmo, las nanas andaluzas catalogadas se reparten de forma paritaria entre los ritmos binarios, los ternarios y los de compás libre. En su inmensa mayoría, se trata de canciones isométricas e isorrítmicas.




Canciones de cuna de la calle








La casa de la cultura de la calle    

La Casa de la Cultura de la Calle es una organización no gubernamental, creada por iniciativa de Gastón Pauls. “Una noche me encontré con un grupo de cinco chicos que vivían en situación de calle en Plaza Italia.

“Me acerqué a uno de ellos, de no más de 11 años y le pregunté que necesitaba, él me contestó: yo necesito un lugar para expresar lo que siento, ese fue el punto de partida de este proyecto.” (Gastón Pauls).


La casa de la Cultura de la calle es una experiencia artistio-cultural para promover la creatividad y el aprendizaje en infancias y adolescencias en situación de desigualdad y exclusión social.

Su propósito es favorecer la apropiación de nuevas formas de expresión como herramientas para la construcción y re-construccion de la propia individualidad y del tejido social.

Desde la CCC se abre un espacio de contención y confianza para que los chicos exploren, descubran y reconozcan maneras de expresarse a través de un hecho artístico, a través del cual no solo puedan construir una mirada personal y crítica, sino también expresarse con libertad.

Desde el año 2005 se desarrollan talleres y actividades artísticas en las que participan más de 400 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad de derechos.
Este proyecto nace en el 2004.

Un primer taller de teatro con diez chicos, fue el inicio del proyecto.
Luego se le sumo un área terapéutica, otra audiovisual, comenzaron a trabajar con los hogares y los talleres se multiplicaban.

Se toma en cuenta la importancia de que los chicos conocieran otras producciones artísticas por lo que se los llevaba a los chicos a teatros, museos, recitales, al cine, a centros culturales, bibliotecas y festivales.
Comenzaron a producir sus propios cortos, muestras de fotografías, obras de teatro de creación colectiva, obras de títeres, clases abiertas, canciones, CD´s, libros de cuentos, murales y una enorme cantidad de producciones de artes plásticas.

Se trabajaba junto a la Universidad de Buenos Aires, se editan los libros “Ampliar el campo de lo posible”, “Ir al encuentro” y  “Casa de la Cultura de la Calle”, se realizaron jornadas de enseñanza y presentación se sus trabajos en Congresos, charlas e intercambios con otras organizaciones.


Todos estos logros se llevan a cabo con la premisa de que “el arte es un camino de transformación social”. 





 Canciones de cuna 


Las letras de este CD fueron escritas por chicos de 7 a 21 años. Se trabajó con más de 150 chicos para que desde cada taller (teatro, música, artes plásticas y artes visuales) los chicos escriban, textos, canciones, ideas, relatos relacionados a los sueños, a lo que alguna vez les cantaron, a lo que a ellos les gustaría cantarles a sus hijos.

A los músicos que participaron de este proyecto se les propuso que con estas letras compongan e interpreten una canción pensando en cómo les cantarían esa letra a sus hijos. Algo simple, pequeño, una canción de cuna.



"Mirame"
 


Musica: Fito Páez.
Letra: Nayeli a-Z. 17 años.
Piano y voces: Fito Páez.
Grabado en estudio A por Franco Mascottiel 6/04/10. 


Mirame a los ojos y sabas que te amo de verdad. Mirame a los ojos y veras que nadie te lastimara. Mirame a los ojos y sentiras que mama te protejera. Mírame, mirame y de a poco y con valor el sueño vendra. Mírame , mírame y verás que el sueño vendrá. Ciérra tus ojitos mojados de tanto llorar. Ciérralos y verás que nadie te lastimará. Ciérralos y verás que nadie te lastimará. Mírame a los ojos y sabrás que te amo de verdad. Mírame a los ojos y verás que nadie te lastimará. Mírame a los ojos y sentirás que mamá te protegerá. Niño mío deja de llorar y sentiás que todo va a cambiar. Niño mío mírame y verás que nada malo te pasará.  
Critica:
La canción así como la música me encantaron desde la primera vez que la escuche, es muy armónica la letra con la música, y el piano te transmite protección, paz, y tranquilidad. Uno se imagina al cerrar los ojos que una madre le canta a su pequeño en brazos mientas lo mece hasta quedarse dormido. Pero es justamente por eso que la voz masculina resulta un tanto extraña.

"Tu mundo"
 
Musica: Federico Melioli, Hilda Lizarazu.
Letra: Karina Martínez. 16 años.
Voz y coros: Hilda Lizarazu.
Teclados: Federico Melioli.
Xilofon: Fernando Samalea.
Grabado y mezclado en estudio “El ombligo” por Fernando Taverna en febrero 2010.


Sos mi mundo paralelo, yo soy tu mundo entero. Y en mis brazos, mientras te arrullo te dormir tranquilo, seguro. (Na, na, nah). Tu mundo no sabe de dolores ni rencores, en tu mundo solo habitan pajaritos de colores. No importa si se derrumba afuera el mundo porque dormís sereno, profundo. (Na, na, nah). Mm, mm, tu mundo. Sí, tu mundo.

Critica:
Esta es una canción que transmite mucha paz, cierro los ojos y veo a un bebe ya dormido. La voz de Hilda y el sonido del Xilofón nos transportan a un mundo de fantasías en donde solo se ve luz y seguridad.


"No me llore tanto"

Música: Ricardo Mollo
Letra: Nayeli a-Z. 16 años.
Guitarra: Ricardo Mollo.
Grabado por Ricardo Mollo en Chiburaska Records en Noviembre 2009.




No me llore tanto que ya se va a dormir. No me llore tanto que ya se va a dormir, Tranquilízate que la máma está acá la máma. Cálmate que la má, la mamá esta acá la máma. Duérmete tranquilo que de tu lado jamás me iré. Duérmete tranquilo que de ti no me olvidaré. No me llore tanto que ya se va a dormir. No me llore tanto que ya se va a dormir. La máma está acá la mamá.

Critica:
Esta es una letra que de la manera en que está interpretada, si bien es una madre que le canta a su hijo, no es raro que el intérprete sea una voz masculina. Uno cierra los ojos y la palabra mamá pronunciada de otra forma como: Máma, nos hace imaginar a un niño desprotegido, de bajos recursos, en los brazos de su madre protectora, de brazos gordos y fuertes de trabajador. El punteo de la guitarra nos permite imaginar a una madre mayor, con un niño pequeño que crece ignorando una realidad cruda.




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