Polo Circo
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE BUENOS AIRES DEL 7 AL 17 DE MAYO DE 2015
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el VII Festival Internacional de Circo. Esta edición recibe con orgullo a muchos argentinos, desde los que vuelven a presentarse en el país como parte de importantes compañías extranjeras hasta los que llegan desde el interior para mostrarnos diversas formas de circo local. Habrá por eso ensayos abiertos, talleres de formación y emotivos reencuentros. Siete compañías internacionales y más de doce compañías nacionales realizarán más de cincuenta funciones en diversas sedes. Además de las carpas de Buenos Aires Polo Circo, abrirán sus espacios el Teatro 25 de mayo y el Centro Cultural San Martín. Como siempre, los espectáculos nacionales serán gratuitos y los internacionales contarán con un día popular a mitad de precio. La programación incluye obras mundialmente reconocidas, estrenos y espectáculos nacionales de la más alta calidad, con un hilo conductor que atraviesa la vida, la muerte, el cambio y las formas de reinvención.
Pals
Cíclicus (España)
PALS
Un colectivo de artistas de circo ha sufrido una pérdida: un miembro de la troupe ha muerto. A través de un homenaje a su transformación, los demás acompañan su duelo y asumen su ausencia. Con personajes tan rústicos como universales, Pals cuenta una misma historia a través de diferentes generaciones. Una coproducción entre Buenos Aires y Barcelona que se presenta en Buenos Aires luego de una residencia en Buenos Aires Polo Circo.
FICHA TÉCNICA
Idea, dramaturgia y dirección: Leandro Mendoza Artagaveitia
Ayudante de dirección: Joan Arqué
Intérpretes: Asvin López Echarri, Irene Estradé Niubó, Itziar Castro, Joel Martí Melero,
Miguel Ángel Fernández (Tinga Tinga), Miguel García, Tanja Haupt
Dirección musical: Nacho López
Diseño y construcción de escenografía: Leandro Mendoza Artagaveitia
Diseño de luces: Cube.bz
Diseño de vestuario: Mariel Soria
Acompañamiento coreográfico: Fátima Campos y Mónica Alsina
Acompañamiento actoral: Piero Steiner
Producción: Laia Alzueta y Gebra
Poema: Joan Armengol
Más información sobre esta compañía en: www.ciclicus.com
Una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, Buenos Aires Polo Circo, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Cíclicus
Con la colaboración del Teatre Clavé, L'Estruch de Sabadell y l'Ateneu Popular 9 Barrris y Estudios Koryland. Cíclicus recibe el apoyo de Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, INAEM - Ministerio de Cultura y Institut Ramon Llull
Critica personal:
El espectáculo gira en torno a la perdida de un ser querido, desde el comienzo hasta su fin, cada uno de los personajes enfrenta a su manera ese dolor. Todos caminan hacia algún lugar perdido en el bosque, van hacia adelante sin rumbo como perdidos pero todos juntos, hacia un mismo lugar guiados por el mismo deseo. Empujan una carreta, que no solo los transporta si no que representa el peso de la perdida y su dolor.
La misma es desarmada y transformada constantemente en distintos elementos que ayudan a desarrollar sus destrezas, en cada una de las entradas y con partes distintas de la carreta. La metáfora que entendí, es que desarman su dolor y lo resignifican en búsqueda de encontrar la paz para su compañero. Su estrategia se basa en esas distintas habilidades circenses que van desarrollando al mismo tiempo en que le dan un nuevo significado y uso a las distintas partes de la carreta, y a medida en que van recorriendo el bosque en el trascurrir de la noche.
El escenario desnudo de cualquier objeto mas que los que pertenecen al carruaje, los personajes y algunos instrumentos, es vestido con las luces y sonidos que nos ubican en los distintos momentos del día y los espacios que visitan.
La música es en vivo interpretada por los personajes mismos. hay una cantante con una voz muy representativa que puede hacernos gracia, como estremecer el corazón de dolor.
Personalmente la obra me pareció buena, aunque creo que esperaba mas en lo referente a los desafíos circenses, y las pruebas que esperaba ver. el nivel de dificultad es bastante tranquilo al punto en que uno nunca llega a sentir la adrenalina que nos provoca sobrepasar algunos limites.
En esta obra los limites no son desafiados, si no que predomina el drama y la historia a contar, que de hecho es bastante triste y empeña cada momento con una sensación de tristeza.
Comentarios
Publicar un comentario