Teatro Fisico



El teatro físico se conoce como una rama del llamado teatro contemporáneo, en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral, por sobre el texto y la narratividad, predominantes en el teatro tradicional de occidente.
A pesar de esto, su origen está arraigado en la Antigüedad, donde los ritos teatrales de oriente y occidente lograban la transformación del cuerpo cotidiano, en cuerpo escénico no cotidiano. Un buen ejemplo de estas prácticas era la comedia del arte, antigua manifestación físico-popular que hoy en día se vuelve a redescubrir.



Fuerzabruta

Fuerzabruta (o bien FuerzaBruta, algunas veces referido como Fuerza Bruta) es una compañía teatral Argentina originada en 2003 como proyecto independiente de la compañía teatral De La Guarda, cuando estrenó en Buenos Aires su obra homónima. Se caracteriza por un estilo experimental, la innovación estética y el despliegue escénico en grandes dimensiones.
La obra se presentó en Buenos Aires, Lisboa, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York, entre otras ciudades.
El 25 de mayo de 2010, la compañía estuvo a cargo del desfile de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
De julio a noviembre de 2011 Fuerzabruta se presentó en el predio de exposición Tecnópolis de Argentina brindando espectáculos diariamente y varias veces al día.
En 2010, 2011 y 2012 realizó presentaciones en Madrid, Bilbao, Edimburgo, Londres, Berlín, Taipei, Tel Aviv y Manila. Tiene tres elencos, uno estable en New York dos de gira.
En 2013 presentaron su espectáculo en el programa Susana Giménez.



Descripción personal de la obra: 
El espectáculo nos da la bienvenida con una primera instancia de música, en donde podemos observar por cada sentimetro que rodea al publico un músico tocando un instrumento de persecución, por las paredes, a lo alto, en lo lejos, cerca, todo el espacio esta rodeado de música en vivo que invita a bailar, sin dejar de observar a todo alrededor. 
Luego la música da paso en el centro del lugar a una situación cotidiana. Un hombre de traje, como ejecutivo, camina sin parar ante la mirada expectante del publico ansioso de que algo pase. 
El ejecutivo sigue caminando y lentamente acelera el paso, sin importar lo que pase, como inmerso en su mundo y casi sin darse cuenta del esfuerzo el caminar se convierte en un trote, y el trote en una carrera. Una carrera que parece prometer tal recompensa que lo que va perdiendo en el camino no lo frena, casi que no se percata de cada perdida...Personas, situaciones, incluso lo que atenta contra el mismo, la integridad de su cuerpo, la exigencia física, nada lo detiene. Es tal su concentración en lo que busca, que con la música, las luces y lo que enfrenta nos envuelve tanto, que como espectadores comenzamos a buscar lo mismo. nos ponemos ansiosos por lo que pueda llegar a encontrar, aunque todo parece un engaño, ya que pasa el día completo y al llegar la noche, apenas es sorprendido por su cama cae en un profundo sueño, en donde seguimos buscando...
Representado por una lamina espesa que atraviesa todo el espacio de lado a lado, vemos los abismos que recorre en su imaginación, en un principio calmo, como disfrutando del descanso, luego la ansiedad se hace presente, y los gestos de desesperación se hacen evidentes cuando al levantarse de la cama nuevamente retoma su carrera, pero esta vez con mayor entusiasmo. Atraviesa paredes, obstáculos, la vida y sus necesidades básicas, como comer, parecen no desenfocarlo, ya que es breve el tiempo que pasa antes de volver a desesperar y salir nuevamente en búsqueda de aquel anhelo.
Dos círculos plateados aparecen acompañados de la música, en una situación de mucha ansiedad e intriga por lo que va a pasar, cuando vemos que en cada lado de los círculos, hay una persona. Hombre y mujer se tocan pero no se ven, esta tela que los separa les permite darse cuenta de que están cerca pero no del mismo lado. Hay encuentros y desencuentros, ansiedad, y resignación, en lo que parece la perdida de algún vinculo, y la separación como resultado. 
Pero esto tampoco parece interferir en la búsqueda de aquel deseo. el ejecutivo vuelve a correr, cada vez con mas ganas, se prepara para un gran desafío, sube, escala, todos subimos con el, la música nos acompaña. escalón por escalón parece una meta lograda, pero el camino sigue. Hay unas puertas que abrimos sin ningún problema y ahí está, la gran oportunidad, aquello que tanto deseaba se presenta frente a el y no duda un segundo en tirarse y disfrutarlo. 
De repente todo el alegría, ambiente de murga, baile generalizado, risas contagiosas, el publico y los artistas son una sola cosa a la hora de festejar. hay gente bailando por cada extremo, hay libertad, entrega, desahogo, y descontrol. La música se acelera hasta generar cierta tensión, y el clima de murga se vuelve tecno, estructurado, ya no son todos iguales, ya hay alguien que dirige como y cuando bailar, cuando la música esta mas arriba y cuando esta mas abajo, todos saltan al mismo tiempo, y miran hacia un mismo lugar. 
Pero la calma vuelve de la mano del mar, representado por unas plataformas que descienden arriba de las cabezas, escoltadas con música que actúa como director de las aguas, que transportan los cuerpos, que parecen danzar. Se dejan llevar por las distintas corrientes que van y vienen caprichosas por cualquier lugar.  se cruzan, se chocan, gritan, se asoman, miran desde arriba con sorpresa y alegría que solo dura hasta que al descender, toman contacto con el publico, quienes ansiosos tocan ese limite que parecen traspasar, y rompen el continuo fluir de los cuerpos, que desesperados parecen querer huir, traspasar el nylon hacia abajo, romper su mundo y pasar hacia el publico, ser uno mas. la música se torna caótica como siguiéndolos, leyéndoles la mente. 
Al calmar la música el publico, que nunca deja de ser parte del espectáculo, recobra su papel principal al transformarse en un inmenso mar. ahora el publico es quien conforma ese mar, que al desparramarse llena todo el espacio y envuelve al ejecutivo confundiendo por primera vez su horizonte. Tratando de no dar un paso en falso el ejecutivo se abre camino sobre el inmenso mar, dudando de cada paso, como sin saber que hacer, de repente nada es conocido y su piso depende de la mano de todos ellos, de sus fuerzas, de su unión al sostenerlo. Cada vez le cuesta mas abrirse paso, lo vemos pidiendo ayuda, dándose por vencido, recostándose sobre su espalda y volviéndose a levantar. 







Critica Personal: 
Esta obra es un conjunto de factores conformado por el publico, la música y los actores, que se da en un ambiente aprovechado al máximo, en donde de faltar cualquiera de ellos, el resultado no seria logrado. Todos en algún momento mas o menos potenciado, tienen su protagonismo en esta historia. 
La música y la iluminación parece guiar al publico para que lo improvisado sea controlado de alguna forma, ya que anticipa en todo momento alguna idea de lo que va a pasar, y guía a cada espectador en la experiencia, logrando que todo el publico se fusione actuando como una sola persona, un actor mas de esta obra. 
Las sensaciones se contagian, y la puesta en escena es tal, que de solo verlo dan ganas locas de estar ahí. La alegría de los rostros y la maravilla con la que cada espectador mira al artista es suficiente para transportarnos a ese mismo lugar. 
En cada entrada parece que se conoce el limite de la imaginación, mundos inimaginados, soñados, realidades jamas vistas, el arriba y abajo, los extremos, la luz y la oscuridad, la música y los elementos, los sentidos al máximo, vista, oídos tacto, nos preguntamos si hay algo mas por inventar que supere a eso, y es ahí cuando en la siguiente entrada vemos que hay mas por descubrir y el asombro continua hasta el final del espectáculo.
Realmente muy impresionante de ver, me gusto muchísimo, y me dan muchísimas ganas de vivenciarlo.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historieta Mafalda - Quino

Televisión por la Identidad

Radio Teatro